Biografía

Nelly Kim Furtado, nombre completo de Nelly Furtado, nació el 2 de Diciembre de 1978 en Canadá. Sus padres Maria Manuela, y Antonio José son de origen Portugués, por lo que Nelly posee una mezcla de dos culturas diferentes, que ella ha sabido aprovechar a la perfección, ya que los ritmos y la manera en que escribe sus canciones son una combinación de ambas culturas.Nelly tiene dos hermanos los cuales se llaman Lisa Anne Furtado y Michael Anthony Furtado. La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Allí encuentra a su actual manager, que también representa a los Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canadá.

Poco después, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. “Whoa, Nelly” resume el amplio abanico de influencias de Nelly. Una chica que creció con entre pop comercial sin perder el sentido crítico. Poco a poco, se fue interesando por grupos con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ahí pasó a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci.

La primera cinta que compró por si misma fue de TLC, que reforzaron su amor por el hip-hop. Sus años de instituto pasaron a ritmo de Ice-T, De La Soul, Digable Planets o PM Dawn. Luego descubrió Radiohead, Oasis, Pulp… Nelly es una esponja con mucha sustancia que absorber. Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. Furtado es única.

Furtado tocaba el trombón en la banda de la escuela, jazz de vez en cuando, y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, sería lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Ángeles o Nueva York En mayo de 1999, Nelly Furtado comenzó la grabación de “Whoa, Nelly!” con los productores Gerald Eaton y Brian West en un estudio de Toronto llamado el gimnasio. Eaton y West son miembros de Toronto funk-pop sextet The Philosopher Kings; como un equipo de producción, ellos conocen el camino y el campo de la producción. En el 2002 Nelly Furtado recibe su primer Grammy como reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum.

El 21 de Marzo del 2007 ha sido declarado oficialmente el Dia de Nelly Furtado en su natal Victoria BC, Canadá.


Aprendió el idioma Español a los 14 años y desde entonces adora cantarlo. El mundo está cambiando, y luego de 10 años grabando en inglés sintió que era el momento de realizar su sueño de hacer un disco completamente en español para lanzarlo en todo el mundo, dándole así intensidad e identidad a su cultura latina y a la vez dándole sentimientos, sensaciones y ritmos al público que no entiende este idioma. Ese es su plan, y ese plan ha resultado en el disco más pop que ha logrado hasta la fecha: Mi Plan.

Mi Plan se convierte en su cuarto álbum y su primera colección de canciones pop en español. No es un “álbum latino”, es el alma de esta ave musical cantándole al mundo, pero esta vez en español. A través de la diversidad y la singularidad de su arte, las canciones de este disco exploran temas de amor y el ritmo de cada día. Es un disco ligero y divertido y las colaboraciones con varios artistas latinos, todos muy especiales para ella, es lo que hacen del disco una obra verdaderamente emocionante.

Como en todos sus discos, Nelly escribió y co-produjo Mi Plan con la colaboración de grandes escritores y productores que ella misma escogió, incluyendo a un jóven y relativamente poco conocido compositor cubano que la impresionó mucho desde que un amigo de ella le hizo escuchar su música. Poco después de descubrir a Alex Cuba, este se convirtió en su brazo derecho para el proceso creativo del disco. “Yo pinto el cuadro y él lo enmarca”, así es como describe Nelly su relación con Cuba.

El álbum refleja el gran momento por el que está pasando Nelly, una Nelly consagrada por el éxito de sus trabajos previos y a la vez una Nelly iluminada por la gracia de ser madre. En Mi Plan la frescura y pasión que la caracterizan se han potencializado con las magníficas colaboraciones que ha escogido para el disco: la voz, la humildad y entusiamo de Josh Groban en el tema “Silencio”; el espíritu sin tiempo y la elevación de la brasilera Concha Buika en “Fuerte”; la voz y presencia de Alejandro Fernandez en la canción “Sueños”; la audacia y magia de la composicion de Julieta Venegas junto a la picardía y frescura de La Mala Rodriguez en el tema “Bajo Otra Luz”; la inspiradora energía y poesía maravillosa de Juan Luis Guerra en “Como Lluvia” y el asombroso talento compositivo y rítmico de Alex Cuba en el tema “Mi Plan”.

Los temas “Suficiente Tiempo”, “Más”, “Vacación”, “Fantasmas”, “Feliz Cumpleaños” y el primer corte del disco “Manos al Aire” –que explora la vulnerabilidad de los sentimientos de una persona cuando esta se encuentra en una relación íntimaconforman la colección de nuevas joyas musicales que Nelly Furtado ha creado para el beneplácito del mundo. Desde Canadá, con sangre portuguesa y con su voz en el idioma de Cervantes, Nelly Furtado, el ave que cuya alma le pertenece a todas las etnias y culturas, ha vuelto con su trabajo más pop hasta la fecha, cargado de sueños y ritmos que rinden tributo a la diversidad y belleza cultural de este planeta.